QUERÉTARO PROHÍBE EL USO DE CELULARES EN ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

El 20 de febrero, entró en vigor la medida impulsada por el gobierno de Querétaro que prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas.

Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado, señaló que los dispositivos solo podrán utilizarse con fines académicos o en caso de emergencia.

En la escuela secundaria “Ignacio Flores Magón”, la subdirectora Cecilia Albarrán Mata explicó que la restricción busca atender problemas relacionados con el uso de dispositivos, como el ciberacoso y el sexting.

José Luis Salas, padre de familia, opinó sobre la medida:

“Por un lado, evita distracciones, pero por otro, la seguridad de los estudiantes también es un tema importante.”

Autoridades señalaron que la iniciativa pretende reducir riesgos como el ciberacoso y sus efectos en la salud mental. Milenka, estudiante de secundaria, relató cómo el acceso a redes sociales influyó en su alimentación y percepción personal.

Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que la ansiedad ha aumentado un 15 % y la depresión un 18 % entre niños y adolescentes.

En Querétaro, hay 362,274 estudiantes de educación básica, de los cuales el 70 % usa redes sociales por más de cinco horas diarias.

Compartir: