EJÉRCITO TOMA CONTROL DEL TREN BUENAVISTA-AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió oficialmente la construcción y operación del tren Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), retirando el control a Ferrocarriles Suburbanos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo título de concesión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establece la exclusión de Ferrocarriles Suburbanos de la operación y administración de la ruta ferroviaria. Además, se elimina la obligación de la empresa de gestionar y obtener financiamiento para este proyecto.

La decisión formaliza los cambios anunciados previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la participación del Ejército en el proyecto con el objetivo de agilizar su construcción. En el nuevo título de concesión se establece que Ferrocarriles Suburbanos no recuperará su inversión en la obra y quedará excluido de la prestación del servicio público, incluyendo los bienes asociados, como 10 trenes.

El representante legal de Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita, confirmó que se lograron acuerdos satisfactorios con el gobierno federal respecto a los términos establecidos en el nuevo documento.

La SICT informó que, ante la necesidad de acelerar la conclusión de las obras, se contará con el apoyo de la Sedena, destacando su eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura.

En febrero, la presidenta Sheinbaum anunció que la concesionaria privada había tenido suficiente tiempo para el desarrollo del tren al AIFA y que, en acuerdo con la empresa, la construcción sería asumida por ingenieros militares. Las obras, instalaciones y suministros realizados por Ferrocarriles Suburbanos en la ruta Lechería-Jaltocan-AIFA revertirán a la nación en buen estado operativo sin costo alguno, conforme al artículo 14 de la Ley.

La SICT especificó que la modificación entrará en vigor tras la firma de todos los involucrados. El nuevo título de concesión de Ferrocarriles Suburbanos se limitará a la prestación del servicio público en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca y San Rafael-Tlalnepantla-Tacuba, Ciudad de México.

Compartir: