El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli lleva a cabo labores de preparación para la temporada de lluvias, que comenzará el 15 de mayo y se espera que dure seis meses.
Durante su conferencia semanal, el presidente municipal, Daniel Serrano, informó que se han ejecutado acciones como el desazolve de infraestructura de drenaje en 66 comunidades, mantenimiento de ríos y atención a cuerpos de agua municipales.
Por su parte, el director general de Operagua Christian Laguna Reyes, reportó que se han limpiado 63,880 metros lineales de drenaje pluvial y sanitario, incluyendo 3,640 metros en avenidas principales como Primero de Mayo, Teotihuacán y Jiménez Cantú. Explicó que estos trabajos han sido posibles con cuatro unidades de hidrosucción, tras recuperar dos equipos fuera de servicio.
Se han realizado trabajos coordinados con la CONAGUA en el Río Cuautitlán y el Canal de San José, así como con la Comisión del Agua del Estado de México, que se sumará en próximas etapas.
Además, se informó sobre el mantenimiento del vaso regulador del Circuito Exterior Mexiquense y el desazolve de la canaleta en Av. Constitución, que desemboca en el Lago de los Lirios.
En la Presa El Ángulo, se han retirado 10,000 metros cúbicos de azolve y continúan las labores en compuertas, en coordinación con los organismos operadores de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
Finalmente, el presidente municipal invitó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en las calles, al señalar que se han recogido más de 8,200 metros cúbicos de residuos sólidos, y destacó que la colaboración ciudadana es indispensable para prevenir afectaciones durante las lluvias.
