Una investigación basada en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno federal, a través de Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México), destinó más de 111 millones de pesos a la compra directa de medicamentos a una empresa representante del gobierno cubano, entre 2022 y 2023.
La información fue publicada por la periodista Nayeli Roldán en Animal Político, y detalla que Birmex contrató a Neuronic Mexicana S.A. de C.V., representante en México de Laboratorios AICA, integrante de la red estatal cubana Biocubafarma, para suministrar medicamentos que incluían tratamientos oftálmicos, para enfermedades pulmonares y contra el cáncer.
El informe de la ASF documenta que parte del lote adquirido consistió en 3.4 millones de frascos de gotas para los ojos, por los cuales se pagaron 80 millones de pesos. Estas unidades no contaban con permisos sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentaban deficiencias de calidad y se encontraban caducadas. Además, se comprobó que la empresa sólo entregó 2.2 millones de frascos.
El documento también señala que el pedido fue mayor al requerido para el periodo correspondiente, lo que podría indicar una compra en exceso. La Auditoría vincula esta operación con la gestión del general en retiro Jens Pedro Lohmann, entonces director de Birmex, a quien se señala como el funcionario que habría ordenado beneficiar a la empresa.
De acuerdo con datos obtenidos por Animal Político mediante solicitudes de información y registros de Compranet, Neuronic Mexicana había obtenido apenas 400 mil pesos en contratos con el gobierno federal entre 2009 y 2015. Sin embargo, durante la actual administración, la cifra aumentó de forma significativa.
Biocubafarma, matriz de Laboratorios AICA, es un conglomerado de 48 empresas propiedad del Estado cubano, dedicado a la investigación, producción y comercialización de productos farmacéuticos.
La ASF continuará con la revisión del caso como parte de la fiscalización de los recursos públicos ejercidos durante el ejercicio fiscal 2023.