El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, a cargo del presidente Daniel Serrano Palacios, puso en marcha una estrategia de prevención ante la temporada de lluvias, con el fin de reducir los riesgos de inundación mediante acciones comunitarias enfocadas en el manejo adecuado de residuos sólidos.
Durante una conferencia informativa, el alcalde dio a conocer que una gran proporción de las inundaciones registradas en el municipio tiene su origen en la acumulación de desechos en coladeras y rejillas. Por ello, subrayó la necesidad de cambiar los hábitos relacionados con la disposición de basura en la vía pública.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año, se han retirado 2 mil 686 metros cúbicos de residuos de calles y avenidas, y se ha llevado a cabo el desazolve de 85 mil metros lineales de infraestructura pluvial. Estas acciones han sido coordinadas por la Dirección de Servicios Públicos y el organismo Operagua.
La iniciativa municipal incluye una campaña de concientización que promueve la colaboración vecinal, recordando que elementos como una colilla de cigarro pueden tener un impacto negativo considerable en cuerpos de agua, y que materiales como el unicel requieren varios siglos para degradarse.
El gobierno local reiteró el llamado a las y los habitantes para participar activamente en la preservación del entorno urbano y en la prevención de riesgos durante las lluvias.
