El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde se presentó el Informe Semestral de Actividades a cargo del procurador José Gabriel Hidalgo Ruiz.
Durante la sesión se informó que se subsanaron el 100 por ciento de las 65 observaciones realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) desde el año anterior. Estas observaciones correspondían a áreas como psicología, medicina, enfermería, trabajo social, salón de usos múltiples, baños y jurídicas.
También se destacó que el SIPINNA de Naucalpan es el único entre los 125 municipios del Estado de México con elegibilidad para certificarse en procesos de adopción. Además, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM reconoció al Sistema Municipal DIF de Naucalpan por su proceso de profesionalización y desempeño en la atención a este sector.

Se comunicó que el Sistema Municipal DIF firmó un compromiso con otros municipios para participar en la Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (RIETI). A su vez, se subrayó que Naucalpan cuenta con la única Procuraduría certificada por el DIFEM con personal especializado en diversas materias como justicia penal para adolescentes, derechos humanos, violencia infantil, psicología forense y prevención del suicidio.
Durante el evento, se instaló el buzón “Si Opinna” dentro del Palacio Municipal, con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes compartan observaciones que contribuyan al diseño de políticas públicas.

En otro acto, el alcalde Isaac Montoya presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Informó sobre las acciones coordinadas con Protección Civil para el traslado de pacientes al Hospital General de Naucalpan y destacó la atención brindada por las unidades de salud municipales.
Se reconocieron los servicios médicos, la atención obstétrica y los esfuerzos del ayuntamiento en la detección de factores de riesgo durante el embarazo. La Jurisdicción de Regulación Sanitaria Número 11 reportó que Naucalpan no ha registrado muertes maternas en lo que va de 2025.
Finalmente, autoridades municipales y estatales resaltaron la respuesta inmediata del sector salud ante contingencias como el desbordamiento del Río Verde.