El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este miércoles se esperan lluvias intensas y temperaturas elevadas en diversas regiones de México, derivadas de la interacción de múltiples sistemas meteorológicos se pronostica condiciones meteorológicas intensas sobre amplias regiones del país. El avance del monzón mexicano en el noroeste, junto con las ondas tropicales núm. 9 y 10, generarán lluvias, tormentas eléctricas, rachas de viento y calor extremo en varios estados del país.
La combinación de canales de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará precipitaciones importantes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, además de un ambiente muy caluroso en zonas del norte y la península de Yucatán.
El monzón mexicano, presente en el noroeste del país, generará lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con acumulados de 75 a 150 milímetros. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En Sonora, Chihuahua y Baja California Sur se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, con riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
En contraste, el noroeste del país enfrentará temperaturas extremas. Baja California y Sonora registrarán máximas superiores a 45 °C, mientras que Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur alcanzarán entre 40 y 45 °C. En el Valle de México, las temperaturas oscilarán entre 11 y 13 °C como mínima y entre 21 y 23 °C como máxima, con cielo nublado y posibilidad de lluvias matutinas.