La Secretaría de Marina (Semar) informó que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc llevó a cabo maniobras de zarpe para realizar Pruebas de Aceptación en el Mar (SAT, por sus siglas en inglés) en las costas de Nueva York, Estados Unidos. Las pruebas, con una duración de 72 horas, se realizaron tras finalizar los trabajos de reparación en los astilleros Caddell Dry Dock and Repair, Co. y GMD, en la misma ciudad.
El buque, que sufrió un accidente el 17 de mayo de 2025 al colisionar con el puente de Brooklyn, requirió reparaciones estructurales y técnicas. El incidente dejó un saldo de dos marinos fallecidos y 22 lesionados. Las pruebas tienen como objetivo verificar el funcionamiento de los sistemas de propulsión, navegación, comunicación y seguridad del navío antes de su recepción formal por parte de la Armada de México.
La Semar indicó que el Cuauhtémoc tiene previsto regresar al puerto de Nueva York el 20 de septiembre, al muelle 86 en Manhattan, para completar su alistamiento. El buque, utilizado para la formación de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, reanudará sus actividades como plataforma de instrucción y representación de México en el extranjero.