En Tlalnepantla, la temporada de lluvias puede generar deslaves o desprendimiento de material rocoso que afecte a la población. Para prevenir posibles incidentes, la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos realiza recorridos permanentes en zonas vulnerables.
La titular de la dependencia, Mara Pamela Arreguin Vázquez, indicó que la instrucción del Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, es implementar acciones de prevención, en seguimiento a lo ocurrido en 2021 en el cerro del Chiquihuite.
Brigadas de Protección Civil realizan inspecciones junto con especialistas para verificar la estabilidad de los taludes y de la zona en general, con el objetivo de prevenir posibles colapsos. Arreguin Vázquez señaló que, según estudios recientes, no se han registrado desprendimientos a corto plazo, a pesar del reblandecimiento del suelo por las lluvias.
Como parte de estas acciones, personal de Protección Civil retiró de manera controlada material rocoso en la colonia Ampliación Arboledas que representaba riesgo de caída.
Recientemente, las brigadas realizaron una inspección en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección para identificar riesgos; se confirmó que la zona es de alto riesgo geológico, sin indicios de caída inminente de rocas.
El 19 de junio, la Dirección Municipal de Protección Civil atendió un reporte de deslave en la colonia La Cantera, sin registro de personas lesionadas, y brindó apoyo y orientación a las familias afectadas.