Durante la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el Gobierno de Cuautitlán delineó acciones en coordinación con autoridades federales y estatales para fortalecer la prevención del delito. En representación de la presidenta municipal Juanita Carrillo, el secretario del Ayuntamiento expuso que estas medidas forman parte de una estrategia conjunta para mejorar la seguridad en el municipio.
Entre las acciones acordadas se encuentran la instalación de una mesa interinstitucional de coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad estatal.
También se estableció la capacitación de cadetes por parte de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, así como un cronograma de trabajo con Copacis y Delegados enfocado en la prevención de delitos, fraudes y extorsiones.
La Guardia Civil recibirá formación en materia del Informe Policial Homologado (IPH) por parte de la FGJEM. Asimismo, se contempla la capacitación de los Juzgados Cívicos en IPH y Registro Nacional de Detenciones (RND). El municipio gestionará usuarios para el Sistema de Análisis de Incidencia Delictiva ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Se implementarán conferencias en escuelas sobre el uso de redes sociales y la prevención de la trata de personas, además de mesas de trabajo con la Dirección de Cultura y Tutela Responsable de Animales de Compañía, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna. El Gobierno municipal reiteró que mantendrá la coordinación con los tres órdenes de gobierno para continuar con acciones en materia de seguridad.