ACOSO LABORAL, UN PROBLEMA MUY REAL EN MÉXICO.

El acoso laboral, o también llamado “mobbing”, es una práctica que se da en los trabajos, se define como el conjunto de acciones continuas de violencia psicológica, física e inclusive también sexual, por parte de superiores, compañeros o la propia empresa, ejercida sobre la victima. Este fenómeno afecta de manera grave a la salud mental y física de quien lo sufre.

Según datos arrojados por el Termometro Laboral hecho por la OCCMundial, en México, siete de cada diez trabajadores dicen que existe acoso laboral en su área de trabajo, de esa cifra, 44% afirmó que se da por parte de los líderes, mientras 26% asegurarón que lo llevan acabo sus mismos compañeros.

El estudio también reveló que 59% de las empresas no toman medidas para combatirlo, el 26% permiten hacer denuncias anónimas y solo el 13% llevan a cabo estrategias contra el “mobbing”.

Michelle Carrasco Carmona, especialista en recursos humanos y terapeuta clínica, señala que las concecuencias de sufrir consantes abusos en tu área laboral pueden llegar hasta el suicidio y considera que una manera efectiva de combatir el mobbing es dando cursos al personal, que permitan establecer reglas, límites y consecuencias, fijando un código de conducta.

Compartir: