La activista transgénero Natalia Lane interrumpió el primer discurso público de Bertha Alcalde Luján como fiscal general de la Ciudad de México, durante el foro “República de y para las Mujeres”, realizado en el Centro Cultural Contemporáneo del Centro Histórico. Lane exigió justicia por los casos de transfeminicidio y denunció la falta de avances en su propio caso.
Mientras Alcalde Luján se dirigía al público, Lane se levantó de su asiento y, entre gritos, manifestó su rechazo a la inacción de las autoridades frente a la violencia contra las mujeres trans. “Queremos que los jueces, que las fiscalías, que los ministerios públicos hagan su trabajo e integren las carpetas y que den reparación y justicia en vida”, demandó la activista.
Lane recordó que a tres años de haber sobrevivido a un intento de transfeminicidio en un hotel de la colonia Portales, su caso sigue sin resolverse y el agresor permanece libre. Este hecho pone de relieve la falta de respuesta de las autoridades ante delitos cometidos contra la comunidad trans en la Ciudad de México.
La interrupción provocó una serie de gritos entre las asistentes al foro, mientras el personal de seguridad trataba de controlar la situación. Después del incidente, se propuso que Lane dialogara con la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno federal, Citlalli Hernández Mora, al concluir el evento.
Ante preguntas sobre el caso de Lane y otros similares, la fiscal Bertha Alcalde Luján reconoció no estar informada sobre estos incidentes, pero aseguró que durante su gestión se fortalecerá la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
 
				 
													