ACTIVISTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ARROJAN SOPA A LA MONA LISA EN EL MUSEO DE LOUVRE

Dos activistas contra el cambio climático llevaron a cabo una llamativa protesta en el Museo del Louvre de París al arrojar sopa roja contra el cristal protector del famoso cuadro de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
El incidente fue capturado en un video que mostraba a las mujeres lanzando el líquido mientras pronunciaban consignas sobre la importancia de la alimentación sostenible.
En medio de los gritos ahogados de los presentes, las activistas, identificadas como miembros de la organización francesa Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria), cuestionaron: “¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?”.
Tras su acción, fueron rápidamente detenidas por los guardias de seguridad del Louvre.
Riposte Alimentaire emitió un comunicado explicando que la protesta tenía como objetivo destacar la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos. En el video, se observa a empleados del museo colocando paneles negros frente a la Mona Lisa y evacuando la sala como medida de seguridad.
Dos personas fueron detenidas por la policía de París en relación con el incidente. En su sitio web, el grupo Food Riposte acusa al gobierno francés de incumplir sus compromisos climáticos y aboga por la creación de un sistema equivalente al sistema de salud financiado por el estado para garantizar un mejor acceso a alimentos saludables y proporcionar ingresos justos a los agricultores.
Este incidente se suma a las recientes protestas de agricultores en Francia, quienes han utilizado tractores para bloquear carreteras exigiendo mejores condiciones y protección contra importaciones baratas. El gobierno anunció medidas el viernes, aunque no han satisfecho completamente las demandas de los agricultores.
El primer ministro, Gabriel Attal, visitó una granja el domingo y prometió tomar “decisiones adicionales” para abordar las preocupaciones de los agricultores en las próximas semanas. Cabe destacar que este no es el primer incidente de protesta relacionado con la Mona Lisa, ya que en mayo de 2022, el cuadro fue cubierto de crema durante una manifestación.

Compartir: