El Congreso de la Ciudad de México aprobó recientemente modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda con el objetivo de limitar el aumento de las rentas. Según las nuevas disposiciones, los incrementos en las rentas no podrán exceder el porcentaje de inflación reportado por el Banco de México en el año anterior. Además, se establecerá un registro digital para los contratos de arrendamiento, que deberá completarse en un plazo no mayor a 30 días después de la firma del contrato.
Las modificaciones a la Ley de Vivienda incluyen la meta de asegurar la construcción de viviendas en arrendamiento accesible para personas con bajos ingresos, mediante el uso de recursos públicos. Los acuerdos con los sectores social y privado buscarán aumentar el acceso a vivienda para personas en situación de vulnerabilidad, como trabajadores, madres solteras y jóvenes de entre 18 y 35 años.
También se aprobó una enmienda al Código Civil para sancionar a los servidores públicos responsables del registro de arrendamientos que no cumplan con sus obligaciones o hagan un uso inadecuado del sistema.