El Diputado Samuel Hernández Cruz, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Local, informó que las comisiones correspondientes aprobaron las tarifas de agua potable para el año 2025. En el caso de Tecámac, no habrá un incremento real en las tarifas, salvo un ajuste relacionado con la UMA, que podría ser de entre $5 y $7 pesos.
Hernández Cruz explicó que las tarifas de agua en Tecámac se mantendrán igual a las de 2024 gracias a la situación financiera estable del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS) y al pago puntual de los habitantes. Además, se ofrecerá un subsidio de hasta el 38% para personas en situaciones vulnerables, como adultos mayores. También se contemplan descuentos del 8% más 2% en enero para quienes paguen anualmente por adelantado.
El legislador detalló que, además de Tecámac, otros municipios, como Acolman, Amecameca, Coacalco, Toluca, Metepec, Naucalpan, entre otros, también mantendrán sus tarifas para 2025, con un ajuste solo por el aumento en la UMA. En el caso de Atizapán, se prevé un ajuste del 2% en la tarifa industrial para el servicio medido y del 7% para los usuarios de cuota fija. Mientras tanto, Nicolás Romero tendrá un incremento del 3.5% en las tarifas.
Hernández Cruz también informó que el paquete fiscal para 2025 incluye un incremento del 18% en el presupuesto para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aunque advirtió que esta cifra solo se alcanzará si la CAEM mejora su capacidad de recaudación, debido a que sus cuentas por cobrar superan los 11 mil millones de pesos.
El diputado se mostró en contra de que los municipios con adeudos pidan aumentos en las tarifas de agua, señalando que es incoherente que se solicite un aumento al pueblo mientras no se paga a la CAEM por el volumen de agua recibido. Además, adelantó que, en 2025, se discutirán nuevas regulaciones en la Ley de Aguas del Estado de México para asegurar un precio justo para los ciudadanos.
El dictamen será presentado al pleno del Congreso el próximo jueves y, de ser aprobado, entrará en vigor en enero de 2025.