La LXI legislatura del Estado de México aprobó la iniciativa de la bancada del PRD donde se exhorta al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), y al Ayuntamiento de Tultepec a realizar campañas permanentes de concientización para el no almacenamiento de material pirotécnico en zonas urbanas.
A través de la diputada Viridiana Fuentes Cruz, se sometió el punto de acuerdo de urgente resolución, para que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y al Ayuntamiento de Tultepec, realice dichas campañas.
La diputada Fuentes Cruz, originaria de Tultepec, indicó que la pirotecnia forma parte de la cultura mexiquense, actividad económica que directa o indirectamente da sustento económico a familias de 60 de los 125 municipios de la entidad.
Tultepec es uno de los municipios más relevantes, considerado “la capital de los fuegos artificiales”, y por ello evitar accidentes como el más reciente el pasado 11 de diciembre, en la colonia El
Mirador, de dicho municipio.
Reiteró la necesidad de capacitación y profesionalización constante, que necesariamente deben acompañarse de la mejora de la calidad y la prevención y gestión de riesgos, especialmente ahí donde confluye una actividad económica de esta naturaleza con zonas habitacionales.
Pues por ello, hace 18 años se creó el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, (IMEPI), con el objetivo de dar capacitación, asesoría jurídica y supervisión en materia de pirotecnia a fin de evitar accidentes y siniestros.
Por lo que el IMEPI debe estar en vinculación con las y los productores de cada taller, pero también con el gobierno municipal, quien debe ser garante de que en su territorio se den las condiciones óptimas para el desarrollo productivo, lícito y seguro, para sus habitantes.