ARMAMENTO TECNOLÓGICO SE DESPLIEGA EN MICHOACÁN

La entidad de Michoacán recibirá cinco equipos de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos conocidos como BLONAE y cinco células especializadas en desactivación de explosivos, según informaron autoridades federales.

El despliegue incluye cuatro aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR/PAM), plataformas con radares de apertura sintética, cámaras multiespectrales y sistemas de escucha electrónica, habilitados para operar en zonas de selva y sierra.

También se integran 18 drones tácticos, cinco sistemas no tripulados de mayor tamaño para reconocimiento previo a incursiones, y un dron nacional S.A.N.T. con autonomía de hasta 10 horas para vigilancia de largo alcance. 

En el plano terrestre, se desplegarán 41 rifles anti-drones, tres sistemas de interferencia electrónica, cinco torres de inspección equipadas con radares de corto alcance, sensores acústicos para detectar aeronaves no tripuladas hostiles, cuatro escáneres de rayos X para revisión de vehículos y carga, y tres vehículos móviles con antenas de comunicación táctica. 

Las unidades BLONAE trabajarán coordinadas con dos secciones de infantería de la Secretaría de Marina dedicadas a despejar rutas rurales y garantizar el paso de convoyes, intervenidas en brechas, carreteras y puntos de cateo donde se han hallado dispositivos ocultos. 

La arquitectura de seguridad define la integración de vigilancia aérea, detección de amenazas y neutralización remota como parte de la estrategia para combatir al crimen organizado en Michoacán.

Compartir: