La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permiso al coach Diego Dreyfus para convertir 3.1 hectáreas de terreno forestal en Playa del Carmen, con la construcción de 11 cabañas en una extensión total de 21.6 hectáreas en el predio Cantarranas.
El trámite inició en octubre de 2023 y fue aprobado en noviembre de 2024, tras una evaluación ambiental avalada por el Documento Técnico Unificado. La autorización incluye 20 condicionantes y la obligación de compensación económica, además de la supervisión por parte de autoridades ambientales.
Dentro del Programa de Rescate y Reubicación de Fauna, se permite el uso de estímulos sonoros como golpear palos contra troncos para desalojar animales del área antes de la intervención. Este método está contemplado como medida preventiva y sin contacto físico directo con la fauna, y en casos excepcionales se autoriza la captura y posterior liberación.
El proyecto “Casa D” estará sujeto al cumplimiento de las medidas técnicas y legales establecidas en el resolutivo, así como a la vigilancia de la Semarnat durante su desarrollo. También se han prohibido actividades fuera del polígono autorizado o el vertido de contaminantes, sin modificación previa por parte de la autoridad.