Las protestas de normalistas y egresados normalistas continuarán en la ciudad de Morelia, ya que los jóvenes advirtieron que no dejarán de manifestarse hasta que sean atendidos. Su petición principal es la exigencia de convocatorias exclusivas para la asignación de plazas, es decir, que los concursos para otorgar claves docentes solo incluyan a ellos, argumentando que solo quienes estudiaron en una escuela Normal de Michoacán tienen derecho a esas plazas.
Enfatizaron, “Estamos en contra de cualquier intento de la UESICAMM por lineamientos de una convocatoria abierta, defendemos el derecho histórico y constitucional y exigimos a las autoridades educativas, a Gabriela Molina y UESICAMM, nos den una muestra de negociación” Explicaron que, a diferencia de otras instituciones educativas que forman docentes, las Escuelas Normales no tienen un periodo corto de prácticas en el último año.
Ya que realizan prácticas durante todo el período de formación, es decir, 4 años. Es importante mencionar que esta redacción cuestionó a la Secretaría de Educación sobre la convocatoria mencionada por los estudiantes y la dependencia estatal aseguró que, por el momento, no se ha emitido ninguna convocatoria.
En su posición, los jóvenes añaden: “Se extiende una convocatoria en la que cualquier persona o institución con aparentemente un perfil pedagógico pueda aplicar para una plaza docente. Lo que nos deja de lado a nosotros con formación normalista, que es idónea y creada específicamente para cubrir los espacios de necesidad de maestros”.
Cabe señalar que en las movilizaciones de los estudiantes normalistas no se ha implementado ningún operativo de seguridad, ni para atender la afluencia vehicular por las marchas y bloqueos, ni para desactivar la retención de vehículos.