Ismael “N”, alias “El Bucanas”, fue detenido el pasado fin de semana tras ser señalado como el principal responsable del ataque armado ocurrido el 10 de noviembre en el bar Bling Bling, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que dejó seis muertos y cinco personas heridas.
La captura de Ismael “N” fue el resultado de un operativo conjunto entre fuerzas federales, en el que se realizó un trabajo de inteligencia y seguimiento para identificar su ubicación. La información recabada permitió a las autoridades obtener una orden de cateo de un inmueble en Metlatoyuca, Puebla, donde se logró la detención de Ismael “N” y su acompañante Yolanda “N”. Durante la intervención, las autoridades aseguraron armas de fuego, así como sustancias relacionadas con el narcotráfico y equipos electrónicos.
Según las investigaciones, Ismael “N”, de 44 años, es el líder de una organización criminal que opera en varias entidades del centro del país, incluidos el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. Se le vincula con actividades ilícitas como la venta de drogas, extorsión al transporte público, robo de combustible y la ordenación de homicidios en disputas con otros grupos delictivos por el control de estas actividades.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el ataque al bar Bling Bling fue provocado por una confrontación con otra organización criminal, en la cual Ismael “N” habría dado las órdenes para ejecutar el ataque. Además, se ha relacionado a su grupo con varios hechos violentos previos, entre ellos el homicidio de un hombre y las lesiones a una mujer en la carretera México-Pachuca, así como el asesinato de varias personas en la misma autopista en octubre.
Ismael “N” había estado recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro Penitenciario de Ecatepec, pero fue liberado a principios de 2024. Tras su captura, tanto él como Yolanda “N” fueron presentados ante el Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. El operativo estuvo a cargo de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).