CEDULAS PROFESIONALES Y TRÁMITES EDUCATIVOS SERÁN DIGITALES Y MÁS ÁGILES

La Dirección General de Profesiones (DGP) anunció que los trámites para la obtención de la cédula profesional se realizarán en línea y el documento será enviado en formato digital al correo electrónico de los solicitantes, al igual que otros documentos oficiales como el acta de nacimiento, la CURP o la licencia de conducir.

La DGP precisó que las cédulas en formato físico continúan siendo válidas. Quienes pierdan su credencial o deseen una versión digital podrán tramitarla mediante el nuevo procedimiento. Para las personas que obtuvieron su título profesional antes de 2018, será necesario solicitar a su universidad el registro electrónico del mismo o contactar directamente a la DGP a través del correo dgp.usb@nube.sep.gob.mx.

El titular de la DGP, José Omar Sánchez Molina, informó que desde 2018 se han emitido más de cuatro millones de cédulas digitales. La mayoría corresponde a carreras de ciencias sociales como Derecho, Contaduría y Administración. El 21% está relacionado con disciplinas tecnológicas como Logística, Análisis de Datos, Biotecnología y Nanotecnología, mientras que más del 18% corresponde a Ciencias de la Salud.

Como parte de este proceso, la DGP también emitirá de manera electrónica la constancia de “no sanción” y permitirá solicitar la Carta de Pasante en línea desde el séptimo semestre, previa validación con la universidad correspondiente. Además, se implementará la emisión de una autorización de título en trámite para respaldar jurídicamente a los egresados que inicien su proceso de titulación.

Finalmente, la DGP informó que los procesos de digitalización, actualización de planes de estudio y verificación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se realizarán en un plazo máximo de 15 días, reduciendo significativamente el tiempo frente a los seis meses que anteriormente requerían estos trámites.

Compartir: