CNDH AFIRMA QUE SUSPENDER LA DISTRIBUCIÓN DE LOS LIBROS ES UN ATENTADO A LA EDUCACIÓN

Después de la suspensión en la distribución de los libros de texto gratuitos en ocho estados de la república, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que evitar la distribución del material didáctico es una vulneración a los derechos de los niños en México.
La semana pasada, el Partido Acción Nacional presentó una queja ante la CNDH por considerar que el contenido de los libros de la nueva escuela mexicana no se adecúa con los planes de estudio actuales del ciclo escolar 2023-2024 que inició el pasado 28 de agosto.
La CNDH replicó que evitar la distribución del material no sería un atentado contra los derechos humanos, sino que esta acción resulta en lo opuesto.
“no advertimos la vulneración de algún derecho humano en agravio de niños, niñas y adolescentes sino todo lo contrario; la acción solicitada pudiera dañar el ejercicio de la garantía de su interés superior en relación con su derecho inalienable a la educación”- replicaron.
Así mismo, agregaron que la SEP se basó en planes de estudio avalados para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
“Su requerimiento a que este organismo nacional intervenga y apoye la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos, implicaría una vulneración al derecho humano a la educación, respecto al hecho de omitir proveer de materiales adecuados para proporcionar el servicio educativo, toda vez que dichos materiales son los instrumentos que serán utilizado para cumplir con los planes y programas de estudio”- Sentenciaron.

Compartir: