Por: Leslie Rivas
La economía circular tiene como propuesta el evitar que haya residuos en la cadena de producción, permitiendo que se tenga un valor reutilizable que genere un beneficio al medio ambiente evitando la contaminación y desperdicio.
Este impulsa el empleo, porque al evitar la contaminación se abren nuevos campos de investigación y desempeño de procesos ecológicos permitiendo que se generen ramas de especialización que beneficia a las empresas y la legislación por los incentivos de carácter fiscal.
En México una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, generando poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, donde solo se recicla menos del 10 % lo que podría ser una buena oportunidad para que la economía circular facilite el reciclar y generar cadenas productivas.
Finalmente, los planes que existen para generar una atención y tratamiento integral de los residuos son el Plan de economía circular y sus incentivos fiscales de las propias legislaciones, participando en el modelo las tres ordenes del gobierno, las empresas y las sociedades civiles hagan un proceso que gestione y resuelva los problemas ecológicos que tenemos en nuestro país.