Tras el ajuste del Banco de México, que redujo el pronóstico de crecimiento económico a 0.3%, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó confianza en que el cierre del año será favorable y que 2026 registrará mejores resultados, impulsados por el aumento de la inversión pública.
Sheinbaum señaló que 2025 representó un periodo complejo a nivel global, influido en el caso de México por decisiones como la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.
Indicó que, aunque México ha sido uno de los países con menor beneficio del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, la cautela internacional en materia de inversiones también ha tenido efectos internos. No obstante, subrayó que la inversión extranjera directa continúa en niveles altos y que octubre registró la mayor generación de empleo formal desde que se tiene registro.
La mandataria afirmó que en 2026 se incrementará la inversión pública en proyectos como trenes de pasajeros y carreteras, acompañada de un impulso a la inversión privada.
Añadió que existe certeza respecto a la continuidad del tratado comercial, sujeto a adecuaciones derivadas de su revisión legal, lo que dijo contribuirá a brindar mayor certidumbre.
