CONFIRMADOS 20 CASOS DE KLEBSIELLA OXYTOCA EN MENORES DE EDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO

La Secretaría de Salud ha confirmado la aparición de 20 casos de Klebsiella oxytoca en menores de edad en el Estado de México, de los cuales 13 han fallecido. A través de un comunicado oficial, se indicó que se investiga si la causa de estas muertes está relacionada con la bacteria, mientras que siete pacientes continúan recibiendo atención médica, con cultivos negativos tras el tratamiento.

El brote se ha vinculado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación, lo que llevó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir una alerta sanitaria para la inmovilización preventiva de los lotes de NPT fabricados desde el 21 de noviembre. A pesar de una inspección en la central de mezclas donde se produjo esta nutrición, no se hallaron anomalías críticas en las instalaciones.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) ha aislado la bacteria en muestras humanas y en cultivos provenientes de las soluciones parenterales, y se continúa con un monitoreo exhaustivo. Desde el 29 de noviembre, las autoridades sanitarias han intensificado sus acciones para controlar el brote, y mantienen vigilancia constante para evitar su propagación a otras regiones.

Las autoridades de salud, en coordinación con el gobierno estatal, continúan con las investigaciones para identificar el origen del brote y emitirán nuevos reportes conforme avancen los estudios.

Compartir: