CONFIRMAN TORNADO EF5 EN DAKOTA DEL NORTE, EL PRIMERO EN ESTADOS UNIDOS DESDE 2013

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) clasificó el 6 de octubre de 2025 un tornado ocurrido el 20 de junio en las cercanías de Enderlin, Dakota del Norte, como EF5 en la escala Fujita Mejorada. El evento, parte de un brote de tormentas severas en las Grandes Llanuras del norte entre el 19 y el 22 de junio, registró vientos superiores a 210 millas por hora (338 km/h) y causó tres muertes.

El tornado tocó tierra a las 11:02 p.m. CDT, aproximadamente 3,8 millas al sur de Enderlin, en el condado de Ransom. Avanzó 12,1 millas (19,5 km) en 19 minutos, alcanzando un ancho máximo de 1,05 millas (1,7 km), antes de disiparse cerca de Alice, en el condado de Cass.

Inicialmente calificado como EF3 con vientos de 160 millas por hora (257 km/h), el análisis final incorporó evaluaciones forenses de daños a vagones de tren, incluyendo el lanzamiento de un tanque vacío a 475 pies (145 metros) y la volcadura de hoppers cargados con grano que pesaban 286.000 libras (130 toneladas) cada uno.

El tornado derribó al menos dos viviendas, dañó otras estructuras y provocó la descarrilamiento de un tren al sureste de Enderlin.

También afectó árboles a lo largo del río Maple y se sintió en el Aeropuerto Regional de Minnesota, dejando vehículos y residencias con daños.

El NWS colaboró con expertos en daños por viento, como el Proyecto de Tornados del Norte de la Universidad Western en Ontario, y el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la NOAA para determinar la intensidad mediante 28 indicadores de daño.

Un tornado EF5 se define por vientos superiores a 200 millas por hora (322 km/h), capaces de arrasar estructuras bien construidas de sus cimientos, arrancar corteza de árboles y desplazar objetos pesados a distancias significativas. La clasificación se basa en el daño observado, no en mediciones directas de viento, ya que los tornados cambian rápidamente y las herramientas actuales no resisten tales velocidades.

Este es el primer tornado EF5 en Estados Unidos desde el de Moore, Oklahoma, el 20 de mayo de 2013, que cerró un período de 12 años sin eventos de esta intensidad. En Dakota del Norte, representa el primero desde el tornado de Fargo en 1957. Desde 1950, se han documentado 60 tornados EF5 en el país, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA.

Compartir: