CONSTRUCCIÓN DE “TREN MAYA” AFECTA ECOSISTEMA EN QUINTANA ROO.

Grupos ambientalistas han denunciado la destrucción del ecosistema como Playa del Carmen, en Quintana Roo, entidad con una enorme riqueza natural y cultural.

La construcción del Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza contrarreloj para cumplir en tiempo y forma con la entrega a finales de 2023, tal como lo prometió el mandatario federal.

Para este logro se ha hecho un nuevo trazo, el cual no sólo afecta a la selva donde se han talado miles de árboles, sino también a cenotes, ríos subterráneos y cuevas, así lo han denunciado Organizaciones No Gubernamentales, mostrando algunas imágenes de la destrucción del medio ambiente en Quintana Roo.

Debido a los retrasos en la construcción de varios tramos del Tren Maya, en enero pasado se dio el relevo del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Rogelio Jiménez Pons dejó de encabezar el Proyecto del Tren Maya y la dirección del Fonatur para ser sustituido por Javier May, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de la Secretaría del Bienestar.

Con la llegada de May, los trabajos de construcción han apresurado el paso para concluir la obra en tiempo y forma y aunque muchas comunidades de pueblos originarios mayas se han opuesto al Tren e incluso han obtenido amparos, el tren va a pasar bajo cualquier circunstancia.

El Tramo 5 Sur que abarca Playa del Carmen y Tulum, tiene una longitud de 60.3 kilómetros y estaba previsto que fuera por un paso elevado el cual se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum. Pero ante la premura por terminar las obras para finales de 2023, ahora pasará a ras de tierra por la zona selvática que corre en paralelo a esa vía federal.

Hasta el momento, Fonatur no ha anunciado oficialmente cuál será el nuevo trazado del Tramo 5 y tampoco ha explicado cuáles serán los impactos ambientales de la nueva ruta.

Sin embargo, para los activistas y buzos de cuevas, no hay duda de que el nuevo tramo pasará por la parte de la selva baja entre Playa del Carmen y Tulum, por lo que lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org.

Con ella buscan que el presidente detenga por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre una enorme red de ríos subterráneos y cenotes como Sac Actun, a pocos kilómetros de Tulum en Quintana Roo.

Compartir: