El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre eliminar la foto que subió a su cuenta oficial de X (Antes conocida como Twitter), en la que entrega el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena en 2024.
El mandatario aclaró que acatará la orden, aunque aclaró que se seguirán todos los procedimientos para apelar la decisión del INE.
Así mismo, el mandatario remarcó que es un tema donde no debía haber intervención del INE, pues no se encontraba en horario de trabajo ni dentro del Palacio Nacional.
“Lo acatamos, para qué… claro, vamos a recorrer todo el camino. Ya cuando lo plantearon ayer, a mí hasta se me había olvidado, que me preguntaron, dije: ‘No, quiten eso, nada más inconfórmense’. Porque, ¿qué tiene que ver la foto a las nueve y media de la noche fuera de aquí [del Palacio Nacional]?” “Me notificaron, es parte de lo mismo. Es que ayer, me pidieron, ¡imagínense!, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen qué ver ellos?”– cuestionó.
El líder del ejecutivo refirió que el organismo electoral afirmó que la medida se tomó debido a que sus redes sociales se tratan de un canal oficial del partido, a lo que cuestionó “¿Mi cuenta es oficial? Yo nunca he pagado nada ahí. Y afortunadamente la gente sí busca lo que pongo ahí”.La semana pasada, la comisión de quejas del INE determinó que la difusión del evento en redes sociales es ajeno a las funciones institucionales del Poder Ejecutivo federal, pues la entrega del bastón constituyó un evento partidista, y la publicación puede influir en las elecciones presidenciales de 2024.