cuál es el perfil de los infectados por la viruela del mono y cómo puede cambiar al pasó de la enfermedad

Expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con varias otras instituciones británicas, calcularon 528 casos de viruela del mono que ocurrieron entre Abril y Junio en 16 países diferentes.

Las cifras muestran que el 98% de los pacientes son homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres. Tres cuartas partes de ellos son blancos y el 41% con VIH positivos.

La edad media de los individuos evaluados fue de 38 años y el 95% tenían las relaciones sexuales como principal sospecha de contacto con la viruela del mono.

En cuanto a los síntomas, el estudio encontró que el 95% tenía irritación de la piel (dos tercios tenían menos de diez lesiones).

En el 73% de los casos, la localización de las llagas fue en la región del ano y los genitales, mientras que el 41% presentó irritaciones en la mucosa de la boca.

Entre los síntomas generales, el 62% de los pacientes presentó fiebre. Otros signos comunes fueron ganglios linfáticos inflamados o “bultos” (aparecieron en el 56% de los participantes), letargo (41%), dolor muscular (31%) y dolor de cabeza (27%).

El período de incubación promedio, o el tiempo entre el contacto con el virus y la aparición de los síntomas, fue de siete días. Pero algunas personas tardaron entre tres y 20 días en tener las primeras manifestaciones de la viruela del mono.

Compartir: