Expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con varias otras instituciones británicas, calcularon 528 casos de viruela del mono que ocurrieron entre Abril y Junio en 16 países diferentes.
Las cifras muestran que el 98% de los pacientes son homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres. Tres cuartas partes de ellos son blancos y el 41% con VIH positivos.
La edad media de los individuos evaluados fue de 38 años y el 95% tenían las relaciones sexuales como principal sospecha de contacto con la viruela del mono.
En cuanto a los síntomas, el estudio encontró que el 95% tenía irritación de la piel (dos tercios tenían menos de diez lesiones).
En el 73% de los casos, la localización de las llagas fue en la región del ano y los genitales, mientras que el 41% presentó irritaciones en la mucosa de la boca.
Entre los síntomas generales, el 62% de los pacientes presentó fiebre. Otros signos comunes fueron ganglios linfáticos inflamados o “bultos” (aparecieron en el 56% de los participantes), letargo (41%), dolor muscular (31%) y dolor de cabeza (27%).
El período de incubación promedio, o el tiempo entre el contacto con el virus y la aparición de los síntomas, fue de siete días. Pero algunas personas tardaron entre tres y 20 días en tener las primeras manifestaciones de la viruela del mono.