El gobierno de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, informó que avanza en un conjunto de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales para atender puntos históricos de inundaciones en la zona de Perinorte y sectores aledaños al Circuito Exterior Mexiquense. El objetivo es mejorar el drenaje pluvial y mitigar los efectos de las lluvias en una de las vialidades más transitadas de la región.
El presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, encabezó un recorrido de supervisión en tres áreas estratégicas afectadas por anegamientos recurrentes, acompañado por representantes de la Junta de Caminos del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y autoridades municipales de regiones colindantes. Durante estos trabajos se verificó la infraestructura actual y se avanzó en acciones de desazolve y rehabilitación para mejorar el flujo de aguas pluviales, especialmente las generadas por escurrimientos desde el segundo piso del Periférico Norte.
Las autoridades también celebraron mesas de trabajo para diseñar un proyecto integral —o plan maestro— que permita fortalecer el sistema de drenaje pluvial en la autopista México–Querétaro y sus accesos, mediante la coordinación entre los organismos operadores del agua de municipios como Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. El objetivo de este plan es establecer conexiones hidráulicas que optimicen el desfogue del agua durante la temporada de lluvias.
Asimismo, en el bajopuente del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Las Conchitas, los funcionarios evaluaron la posibilidad de realizar trabajos de bacheo y recuperación del espacio, que es utilizado como tránsito peatonal por habitantes de la zona. Las autoridades locales explicaron que los problemas de inundación en esta área se derivan de limitaciones en el diseño original del sistema de drenaje pluvial, el crecimiento urbano y el incremento de escurrimientos por la infraestructura vial, factores que han agravado los anegamientos en temporadas de lluvia.
Con estas actividades, el gobierno de Cuautitlán Izcalli busca fortalecer la infraestructura hidrosanitaria, mejorar la conectividad vial y garantizar una movilidad más segura para quienes transitan diariamente por la zona afectada.
