CUAUTITLÁN IZCALLI, PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD VS INCIDENCIA DELICTIVA.

Datos concentrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, mantienen a Cuautitlán Izcalli entre los municipios más inseguros del Estado de México y a nivel nacional.

A pesar de que la ciudadanía izcallense manifiesta una ligera disminución en su percepción de inseguridad, pasando del 73% al 71% de la población de acuerdo a la ENSU, la incidencia delictiva en el municipio no ha decrecido de manera significativa, lo que mantiene a las y los izcallenses en condiciones de vulnerabilidad.
A nivel estatal, Cuautitlán Izcalli encabeza las incidencias de robo en transporte público, con 1,163 eventos sólo en 2023; para el caso del robo de vehículo, se han presentado 910 sustracciones ilegales en el mismo periodo, colocando al municipio en el 3er lugar de la entidad.
En delitos más sensibles, el año pasado Cuautitlán Izcalli presentó 1,187 episodios de violencia familiar; un repunte en el delito de violación, de 69 agresiones en 2022 a 89 en el año siguiente; mientras que en el mismo lapso fueron denunciados 65 homicidios dolosos, con tendencia a la alza ya en los primeros tres meses del 2024.

Delitos como el fraude, el daño a la propiedad y diversas expresiones de violencia de género, también han mostrado incrementos significativos en el primer trimestre del presente año. Otros indicadores pueden consultarse en portales oficiales y observatorios ciudadanos.
Resulta importante destacar que las cifras del Secretariado Ejecutivo provienen de aquellos eventos delictivos que son denunciados ante el Ministerio Público, toda vez que, se estima, cerca del 90% de la ciudadanía mantiene algún nivel de desconfianza respecto a las instituciones de impartición de justicia, lo que inhibe la presentación de denuncias y el seguimiento a las mismas.

Compartir: