CULIACÁN EN UN MARCO DE VIOLENCIA EXTREMA

Desde el lunes 9 de septiembre hasta el miércoles 11, Culiacán, Sinaloa, se ha sumido en un caos sin precedentes con un incremento en la violencia que involucra enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, narcobloqueos, quema de vehículos y una serie de ataques que han perturbado gravemente la vida cotidiana de sus ciudadanos. Los bloqueos y ataques han llevado al cierre de negocios, suspensión de clases y una creciente preocupación entre los residentes, quienes ahora enfrentan una crisis de seguridad sin solución a la vista.

Los enfrentamientos se han producido entre dos facciones rivales del cártel: una liderada por Ismael Zambada Sicairos, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, y la otra por Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Esta disputa por el control territorial ha intensificado la violencia, provocando bloqueos en carreteras principales como la Maxipista Culiacán-Mazatlán y el libramiento Benito Juárez. La quema de camiones de carga y vehículos de transporte ha causado interrupciones masivas en el tránsito y ha dejado a muchos ciudadanos atrapados en medio de los conflictos.

Además de los bloqueos, la violencia ha incluido el robo de vehículos, con al menos 12 camionetas de modelos recientes reportadas como robadas durante los enfrentamientos. La Fiscalía General del Estado ha recibido múltiples denuncias formales por estos robos, aunque se espera que el número de denuncias aumente.

El gobernador Rubén Rocha Moya, quien inicialmente había minimizado la situación, ahora advierte que la violencia en Culiacán podría persistir y posiblemente intensificarse en los próximos días. La administración estatal y federal ha desplegado un protocolo de seguridad que incluye la llegada de 100 elementos militares y 4 aviones artillados tipo Texan. A pesar de estos esfuerzos, los narcobloqueos cerca de instalaciones militares y federales subrayan la gravedad de la situación.

En medio de esta crisis, la ciudadanía ha sido instada a evitar las áreas de conflicto y permanecer en casa para su seguridad. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido que la reciente ola de violencia podría estar relacionada con la detención de ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos el 25 de julio de este año, lo que añade una capa adicional de complejidad a la crisis en Culiacán.

Compartir: