CULPABLE POR EXCESO DE LEGÍTIMA DEFENSA CONTRA SU VIOLADOR

Roxana Ruíz Santiago, joven de 23 años, fue declarada culpable por exceso de legítima defensa por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl luego de haber acabado con la vida de su agresor en 2021.

La joven fue sorprendida el 7 de mayo arrojando los restos embolsados de su agresor quien sería identificado como Sinaí, alguien con quien apenas tenía contacto y que vendía papas en la Colonia Benito Juárez. Sinaí le habría pedido asilo a Roxana una noche, ella aceptó al sentirse amenazada y le ofreció una colchoneta.

En el transcurso de la noche, Sinaí abusaría de ella violándola, golpeándola y amenazándola. Roxana en un intento por defenderse agarró una camisa y asfixió a Sinaí hasta la muerte, en un ataque de shock lo embolsaría y lo arrojaría a la calle donde un vecino la vio y llamó a la policía.

Roxana asegura que en ningún momento se le ofreció ayuda por el trauma y no se hicieron los exámenes correspondientes para determinar si en realidad había sufrido de violación.

La ingresaron al Penal Neza Bordo por homicidio el 18 de abril del 2021, 9 meses después un juez ordenaría que Roxana sigua con su proceso en libertad.

El próximo 15 de mayo, 2023. Se llevará a cabo la audiencia para determinar la sanción de Roxana que puede ir de los 6 meses en prisión hasta los 7 años.

“Espero que se haga justicia, porque si yo no me hubiese defendido, sería una más de las víctimas de feminismo y sería mi madre la que estaría contando esta historia y mi hijo sería huérfano”.

-Roxana Ruíz Santiago.

Compartir: