DA UNICEF VISTO BUENO A REGRESO A CLASES

Paola Gómez, oficial de Educación de Unicef México, declaró que el país no puede seguir con la educación a distancia.

México es el país en el mundo que más tiempo ha mantenido el cierre de escuelas por pandemia con 17 meses.

De acuerdo con la titular en México no se ha dado la información adecuada con respecto al regreso a clases.

“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños.
“Los niños y niñas que van a la escuela han representado un 0.02 por ciento de contagios, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, advirtió.

La representante de Unicef también declaró que es importante evaluar el estado de las escuelas, pues obviamente no todas cuentan con los servicios adecuados para la reapertura, por lo que será importante darles mantenimiento.

“Las escuelas, muchas han pasado no solo un año, sino años de falta de mantenimiento, ha habido recortes presupuestales, hay escuelas que no contaban con instalaciones de agua y saneamiento incluso antes de la pandemia. Los últimos datos de las encuestas sobre agua y saneamiento en escuelas son de 2013, tenemos muy poca información actualizada que nos permita decir, todas las escuelas están en condiciones óptimas, pero si nos esperamos que todas las escuelas estén en condiciones óptimas, cosa que no pasaba antes de la pandemia, los niños no van a regresar”.

Además señaló los altos índices de alumnos que han dejado de asistir a la escuela por diversas razones y como es importante regresar antes de que el número de desertores aumente.

“Y están los más de 5.2 millones de niños que perdieron el año y 3 millones que no se han inscrito, los que están sufriendo violencia, los que están entrando a trabajar ya no van a regresar a la escuela mientras más pase el tiempo”, señaló.

Compartir: