La diputada, Lorena Marín Moreno, del PRI, pidió actualizar el Código Penal mexiquense para sancionar con penas de dos a cuatro años de cárcel y de 100 a 500 días de multa a quien atente contra la dignidad de las personas fallecidas.
En su iniciativa de ley puntualiza que este castigo sería para quien comparta, difunda o comercialice imágenes, videos y en general cualquier contenido audiovisual en el que aparezcan cadáveres o restos humanos que estén bajo el resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente autorizado para ello.
Cuando el delito sea cometido por servidoras o servidores públicos, integrantes de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte, con el fin de evitar el mal uso de este material.
La legisladora dejó claro que no se busca sancionar a los medios de comunicación porque tienen claro que el tratamiento es de otra índole, profesional y con fines informativos, pero en otros casos hay un mal tratamiento y difusión de imágenes sin tomar en cuenta la dignidad de las personas fallecidas.