Si te la perdiste en cines, no te la pierdas en streaming: SINNERS
Por el Vaquero Espacial.
HBO MAX agranda su catálogo con la película original más taquillera de Ryan Coogler.
En esta oleada creciente del cine de superhéroes, donde vemos a seres todos poderosos batirse en duelo, sin repercusión alguna y con la necesidad de ver tres proyectos antes para poder entender el que estás viendo y así poder entender los otros tres que le continuarán se ha vuelto cansado y repetitivo para el espectador. El cine comercial se ha convertido, ya no en una experiencia cinematográfica individual, sino en el consumo desmedido para darle estructura a un universo de películas, es decir, el trailer del trailer del trailer…
Pero ante esta propuesta agotadora de la tiranización de la industria al séptimo arte, de vez en cuando nos encontramos con películas comerciales que son propuestas frescas e innovadoras. Tal vez vengan de una franquicia como lo fue Top Gun: Maverick con sus increíbles escenas de acción, un guion tan bueno como el de su predecesora, actuaciones para aplaudir y un diseño de audio que te hace sentir en los aviones utilizados en las escenas, Ryan Coogler nos trae este año “Sinners”, una película con un trasfondo histórico y político completamente necesario para recordar que el cine no solo es entretenimiento, sino también, critica a la historia y situación política de Estados Unidos de 1932.
Pecadores, traducido en español, es la historia de dos hermanos los cuales, tras hacer negocios en Chicago, regresan a su pueblo natal con la misión de abrir su propio bar en el cual la gente de su comunidad pueda divertirse y expresarse a su manera, lo que no saben es que están por afrontar un peligro sobrenatural que acecha desde la oscuridad y se mezcla entre sus conocidos.
Hablar de la trama de este filme es algo que tengo que manejar con cuidado, la historia de Sinners tiene un giro de 180 grados la mitad de la aventura; al principio se aprecia un drama criminal lento, que se toma su tiempo para darle seriedad a las cosas, establecer las ambiciones de sus personajes y el mundo en el que viven para que la segunda mitad se convierta en festín de sangre, terror y acción. En ningún momento podemos decir que la película es aburrida, ni mucho menos permitirnos dejar pasar los pequeños detalles, por que esos son los que regresan cuando menos te lo esperas dando un cierre completo a todos los cabos sueltos. Podría hablar mas de esto, pero mejor dejarlo a ustedes dejarse sorprender por el director y su ingenio.
En este punto me gustaría resaltar la importancia de dejarse sorprender por este arte, la tendencia de la industria busca que los espectadores se dejen de sorprender y vayan buscando exactamente lo que ya vieron en el trailer, el elemento de la sorpresa escasea en los productos hollywoodenses actuales, es por eso mismo que películas como Sinners son tan vitales para que las grandes industrias dejen de tratar a sus espectadores con tan poco respeto a la inteligencia de uno.
Si lo tuyo es la música; el blues y la banda sonora creada para la proyección es un verdadero arte, es envolvente, energizante y a la vez sombría dando augurio a lo que va a pasar. No olvides darte una vuelta por Spotify y buscar el soundtrack original, ya que hay pequeños pedazos de historias que entrelazan con la película y hacen del universo uno mas rico en cuanto a detalle.
Y si hablamos de la música, también hablemos de la fotografía y dirección de ella, Ryan Coogler hace un trabajo espectacular con el manejo de cámaras haciéndote sentir atrapado y sin salida del lugar en donde toma parte la historia; hay una escena especifica que hace que me quita el aliento cada vez que la veo. Es de esas partes de la película donde uno sale del cine y no puede dejar de hablar de ella durante días, estoy seguro que al momento de verla, van a querer repetirla mas de una vez.
Las actuaciones son un punto muy fuerte de la película, sería un error de mi parte no celebrar a Michael B. Jordan, quien se perfila en convertirse en el siguiente Denzel Washington gracias a la actuación de los gemelos Smoke y Stack, un mismo actor actuando de dos personajes diferentes es un gran reto del cual Michael logra pasar el reto con creces. Es interesante la apuesta del director para hacer que este actor logre que cada personaje sea fisicamente igual pero emocionalmente y mentalmente muy diferentes. El antagonista de la película es carismático, terrorífico y hasta gracioso en cierto punto, convirtiéndolo en uno de los aciertos de la película. Todos estos grandes personajes, inclusive los secundarios, pasan por varios espectros mientras la historia se desarrolla, pasan de tener sentimientos puros de hermandad y amor hasta llegar al punto donde el coraje y el miedo sean su único vehículo para sobrevivir a los eventos.
Habrá escenas donde la música te envuelve y quieras levantarte de tu sala a bailar, otras donde el terror te dejara helado y la acción hará que aclames al protagonista y su instinto de supervivencia, pero al final estarás tú, viendo una de las mejores películas del año, queriendo investigar mas de los personajes, de como el director preparo la película, pidiendo que el cine sea así de original e imaginativo como lo que acabas de presenciar. Sinners no solo es una película, es el proyecto de pasión de alguien que tenia mucho que decir y que al lanzarlo al mundo nos dejo sin palabras.