El hacer ejercicio con regularidad trae múltiples beneficios para la salud del ser humano, sobre todo para el fortalecimiento del corazón, ya que mejora la capacidad de este para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo, por ello circula más sangre hacia los músculos y las concentraciones de oxígeno en la sangre aumentan.
Además deportes como: caminar, natación, ciclismo, zumba, pin-pon, squash, etc. Estos y más deportes ayudan a prevenir enfermedades cardiovascular, también ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen alguna afección relacionada con el sistema cardiovascular. A continuación te dejamos los beneficios de estos deportes.
Caminar: Una actividad física de las más fáciles y muy recomendadas, ya que permite aumentar el ritmo cardiaco, ayuda a la circulación de la sangre y mejora la capacidad de respiración. No hace falta dedicarle mucho tiempo, basta con 20 minutos al día, tres veces por semana.
Natación: Nadar es uno de los deportes con mayores beneficios en todos los sentidos. Además, al estar dentro del agua se reduce el riesgo de lesiones y es una actividad apta para todas las edades, ya que ayuda a fortalecer los pulmones y músculos, sobre todo en bombear la sangre correctamente.
Ciclismo: Montar en bici es una actividad física muy indicada para prevenir infartos, gracias al movimiento rítmico de las piernas, permite equilibrar la presión arterial y mejorar la respiración, además de distracción y relajación.
Zumba, aerobic u otras actividades en las que el baile sea protagonista: se trata de una forma divertida de realizar ejercicio físico, que además es apto para todas las edades, ya que hay diferentes ejercicios adaptados para cualquier edad.
Entrenamiento HITT: consiste en alternar ejercicios de alta y baja intensidad en intervalos de un minuto de manera que se obliga al corazón y a los pulmones a mantener un ritmo alto. Ejemplos: correr o caminar en el sitio a un ritmo constante, hacer sentadillas, saltar a la cuerda o realizar elevaciones con las rodillas.
Deportes con raqueta como el pin-pon, pádel, squash o bádminton: Actividades que siempre se han considerado interesantes por contribuir a prevenir infartos, al alternar intervalos de gran intensidad con descansos por lo que reducen la tensión arterial, muy recomendables para personas mayores.