DESMANTELAN IMPORTANTE RED DE HUACHICOL EN CDMX, EDOMEX Y QUERÉTARO

Autoridades federales desmantelaron una red criminal dedicada al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. El operativo, coordinado por el Gabinete de Seguridad, resultó en la detención de 32 personas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la operación, producto de seis meses de inteligencia e investigación, permitió clausurar dos tomas clandestinas y decomisar cerca de 16 millones de pesos en efectivo, 12 inmuebles, 21 tractocamiones, ocho pipas, 48 vehículos y 36 armas de fuego. La organización perforaba ductos de Pemex para extraer gasolina y gas LP, que almacenaba en bodegas y distribuía ilegalmente a gasolineras.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, destacó la coordinación entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. Las autoridades investigan posibles nexos con funcionarios estatales y municipales, sin confirmar vínculos con cárteles como el Jalisco Nueva Generación o Santa Rosa de Lima.

En Coahuila, un cateo en Saltillo fue resultado de otro mega decomiso: 10 millones de litros de hidrocarburo en un buque en Tamaulipas. Lo que encontraron ahí tampoco fue menor: casi 2 millones de litros más, 11 ferrotanques, 7 tractocamiones, 20 pipas y 11 personas detenidas.

Compartir: