La tarde del martes, la SSC-CDMX recibió un reporte de disparos en la colonia Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Al llegar, encontraron a un hombre con un impacto de bala en la región lumbar y glúteo, sin signos vitales. Las cámaras del Centro de Control y Comando Oriente permitieron seguir al vehículo utilizado por los responsables, lo que llevó a su ubicación y detención en la alcaldía Tláhuac.
Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de 16 años y dos jóvenes de 18 y 19. Durante una inspección se incautaron un arma de fuego, cinco cartuchos útiles, 22 bolsas con hierba verde y 217 envoltorios de sustancia granulada. También se hallaron dos teléfonos celulares que habrían estado en posesión de los presuntos responsables.
Uno de los menores intentó ofrecer dinero en efectivo a los oficiales, a cambio de eludir la detención, pero la oferta no fue aceptada. Todos fueron trasladados junto con el material incautado al agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. El vehículo fue remolcado y se añadió al expediente como evidencia.
El seguimiento en tiempo real gracias al sistema de videovigilancia urbana y el operativo posterior se inscriben en una estrategia de acción conjunta entre las áreas dedicadas a inteligencia y patrullaje. Se informó que los detenidos podrían enfrentar cargos por homicidio, posesión de arma y delitos contra la salud, en tanto se continúa con las investigaciones correspondientes.