El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su agradecimiento al gobierno de México por el envío de ayuda humanitaria destinada a la población civil cubana, en el contexto de una crisis energética y de abastecimiento de alimentos en la isla.
La solidaridad fue manifestada a través de su cuenta en la red social X, donde escribió un mensaje dirigido a México por la “solidaridad, el afecto y el abrazo siempre cálido” brindados a Cuba. El agradecimiento se dio después de que el gobierno mexicano confirmara el despacho de más de 814 toneladas de víveres y bienes de primera necesidad hacia la isla, acordadas ante la petición formulada por las autoridades cubanas.
La ayuda fue enviada por dos buques de la Secretaría de Marina Armada de México que partieron desde el puerto de Veracruz, con alimentos básicos como leche líquida y en polvo, productos cárnicos, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal, entre otros insumos solicitados por La Habana.
El gobierno mexicano indicó que este envío forma parte de su vocación solidaria y tradición humanitaria, y que la asistencia contribuirá a mitigar los efectos de la crisis que atraviesa Cuba, agravada por restricciones en el suministro de hidrocarburos y presiones internacionales.
