Este 10 de febrero, durante la conferencia del Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, se dio a conocer la distribución de responsabilidades entre Operagua, SAPASA y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para llevar a cabo tareas de contención en la Presa El Ángulo. Desde el 6 de enero, los tres organismos han trabajado en coordinación, realizando recorridos y un vuelo con dron para identificar puntos de interés y definir las medidas necesarias.
Para este año, se tiene previsto el retiro de 40 mil metros cúbicos de azolve y basura. Operagua y SAPASA se encargarán de la intervención, mientras que la CAEM brindará maquinaria y camiones. Además, se prevé la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en relación con la cortina de la presa y de la inmobiliaria de San Martín Obispo.
Uno de los acuerdos fue el reemplazo de las compuertas de la presa, cuya infraestructura tiene cerca de 40 años. SAPASA se encargará del reemplazo de la compuerta 1, mientras que Operagua lo hará con la compuerta 2. Esta semana, las autoridades de ambos municipios y la CAEM sostendrán una nueva reunión para dar continuidad a los trabajos, los cuales iniciarán en la tercera semana de febrero.
