El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó que Donald Trump renegociará el T-MEC con México y Canadá en 2026. Durante una entrevista en el programa The Nation de CBS, explicó que la medida tiene como objetivo proteger el empleo de los estadounidenses.
Aunque no ofreció más detalles, el secretario indicó que Trump busca apoyar a los trabajadores estadounidenses y reactivar la producción automotriz en estados como Michigan y Ohio. Lutnick añadió que Trump tiene conocimiento de los negocios, lo que se refleja en que “la bolsa está en máximos históricos”.
El secretario informó que en las próximas semanas Estados Unidos cerrará acuerdos con varios países que serán registrados como récords. El anuncio se da después de la imposición de un arancel del 17.09% al jitomate mexicano y la posible aplicación de un arancel del 30% a productos mexicanos, justificado por el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
El acuerdo incentivó la producción automotriz en América del Norte, otorgó a los productores de leche de Estados Unidos una mayor cuota de mercado e impulsó la digitalización. Se estimaba que generaría 176,000 empleos en Estados Unidos en seis años. Su renegociación está prevista para 2026.