XAVI HERNÁNDEZ RECONOCE DESCENSO EN ESTÁNDARES DE ENTRENAMIENTO COMO FACTOR DECISIVO EN SU SALIDA DEL BARCELONA

Xavi Hernández expuso en una conferencia sobre liderazgo en la Universidad ESIC de Madrid el 13 de noviembre de 2025 que el descenso en los estándares de exigencia durante los entrenamientos representó el principal error en su etapa como entrenador del FC Barcelona. Su mandato se extendió desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el 24 de mayo de 2024.

El exmediocampista catalán detalló que inició su gestión con altos niveles de demanda hacia jugadores y directivos, en un contexto de exigencias reducidas en el club previo a su llegada. Indicó que sostuvo esos parámetros durante el primer año, período en el que el equipo obtuvo La Liga y la Supercopa de España en la temporada 2022/23.

Posteriormente, reflexionó: “Mi error fue mantener esos altos estándares sólo durante un año… Tiempo después, pude ser autocrítico y me dije: ‘Maldita sea, ¿qué me pasó?’”.
Hernández atribuyó el deterioro en el rendimiento colectivo a la relajación progresiva de esas normas, lo que resultó en una menor actitud, respeto y esfuerzo por parte del plantel. Esta dinámica contribuyó a la ausencia de títulos en la campaña 2023/24, marcada por inestabilidad: en enero de 2024 anunció su salida al finalizar la temporada, fue persuadido para permanecer y finalmente fue destituido en mayo, con Hansi Flick como sucesor.

Durante la ponencia, dirigida a estudiantes, enfatizó la intolerancia a cualquier laxitud en el fútbol profesional: “En cuanto relajas una décima, te pasan por encima. Lo aprendí de la peor manera”. A sus 45 años, expresó intención de retomar su carrera en los banquillos, incorporando lecciones de autocrítica derivadas de la experiencia.

Hernández también resaltó su rol en el debut de Lamine Yamal con el primer equipo en abril de 2023, a los 15 años del jugador ante el Real Betis. “Me siento muy orgulloso de hacer lo que está haciendo Lamine Yamal y de haberle dado la oportunidad de debutar.

Lo vi muy preparado pese a tener 15 años”, comentó, en referencia a los siete minutos disputados por el canterano en el Estadi Olímpic Lluís Companys, único encuentro en el Camp Nou para Yamal hasta la fecha.

Compartir: