Desde el comienzo de la pandemia el abandono de animales ha tenido un aumento de hasta el 40%.
Con la llegada de la pandemia agrandó el problema de abandono animal hasta en un 40% en el Valle de Toluca, sin importar la raza, color o tamaño, de acuerdo a Carlos López, de la asociación de rescate animal Corazón Canino con sede en Metepec.
Las principales causas de abandono son por el problema económico que enfrentan los ciudadanos para la manuntención de animales.
“Durante la pandemia se dio ese aumento en el abandono de perros, de raza pura o mestizos, que tenían sus animalitos, se salían de casa y tiempo después que los recuperaban sus perritas ya estaban en gestación y al final abandonaban a los cachorros en la vía pública o terrenos baldíos“, mencionó Carlos
Las principales zonas donde hay abandono animal es en las zonas rurales o en los limites de las áreas urbanas.
Tan solo en el albergue de Corazón Canino ubicado en La Magdalena Ocotitlán, Metepec, cuenta con alrededor de 30 gatos y 45 perros, quienes se encuentran a la espera de encontrar un hogar que les brinde un hogar feliz y seguro.
Tristemente las estadísticas muestran lo contrario porque en promedio de cada 10 perros y gatos que son dados en adopción hasta tres ejemplares regresan a los refugios.
Para mantenerse de piel estos refugios requieren ayuda de los ciudadanos y es por eso que lanzó un llamado:
“En nuestras redes sociales pueden encontrar toda la información para que nos contacten y nos puedan apoyar con articulis de limpieza, alimento de perros y gatos y otros, ojalá que se acerquen, nos apoyen y por qué no, incluso se animen a adoptar a algún perro o gato”, concluyó Carlos López.
Con información de El Sol de Toluca.