EL ALIADO DESCONOCIDO PARA FORTALECER LOS HUESOS

Mucha gente desconoce que existen otras excelentes fuentes de este mineral que pueden ser una gran alternativa o complemento de los lácteos. Tal es el caso de una diminuta semilla que los especialistas en nutrición revelan como una importante fuente de calcio y un gran aliado para la salud de los huesos.

Se trata de… la semilla de sésamo, mejor conocida como ajonjolí, una semilla rica en nutrientes que contribuyen significativamente a la salud ósea pues uno de sus principales beneficios radica en su alto contenido de calcio.

Como sabemos este mineral esencial es fundamental para la formación, fortalecimiento y mantenimiento de huesos y dientes, además de prevenir enfermedades como la osteoporosis y una porción de ajonjolí puede aportar casi tanto calcio como los lácteos, lo que lo convierte en una excelente alternativa para quienes no consumen productos de origen animal; además de calcio también aporta otros minerales que complementan la acción del calcio, tal como fósforo, magnesio y zinc, minerales clave para la densidad ósea y el proceso de reconstrucción de los huesos.

El fósforo trabaja junto al calcio para mantener la estructura ósea adecuada, mientras que el magnesio ayuda en la activación de la vitamina D, que a su vez mejora la absorción de calcio en el organismo. Por otro lado, el zinc contribuye al desarrollo y reparación ósea mediante la producción de proteínas esenciales para este proceso.

El ajonjolí también es una fuente de antioxidantes como la sesamina y el tocopherol, que ayudan a reducir el estrés oxidativo en las células óseas, retrasando su degeneración natural. Asimismo, aporta fitoestrógenos, compuestos que imitan los efectos del estrógeno en el cuerpo, beneficiando especialmente a personas en edad avanzada o menopáusica en el mantenimiento de la densidad ósea.

https://www.infobae.com/mexico/2025/03/16/cual-es-la-semilla-rica-en-calcio-que-fortalece-los-huesos-pero-es-poco-consumida

Compartir: