Por: Salvador Solis.
A pesar de que esta prisión se encuentra cerrada actualmente, tuvo la reputación de ser impenetrable y al menos treinta y seis prisioneros intentaron escapar de la isla, todos fueron capturados, sucumbieron en un castigo o tragados por el mar. Pero todo eso cambió en el año de 1962, cuando 3 hombres se sumergieron en la bahía de San Francisco con la esperanza de encontrar la libertad. Durante mucho tiempo no se supo que pasó con ellos hasta 51 años después.
En enero de 2013, el Departamento de Policía de San Francisco recibió un mensaje impactante. “Mi nombre es John Anglin”, comenzaba la nota escrita a mano. “Me escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris”. La nota que llegó a las manos de las autoridades fue una pista muy atrasada de uno de los misterios más notorios en la historia de Estados Unidos.
Después de un examen cuidadoso, finalmente se determinó que había algún motivo para creer en el contenido de la nota. Entonces, en enero de 2018, el FBI reabrió el viejo caso. Tras una exhaustiva investigación se determinó que efectivamente en la primavera de 1962, estos 3 hombres se escaparon de alcatraz, después de un super plan elaborado y un buen comportamiento para pasar desapercibidos.
Lograron salir poco a poco al cavar un hoyo en la pared y creando distracciones para quitar la atención de sus celdas, crearon una balsa llegando hasta la orilla.