El Estado de México libre de barrenadores del aguacate

Tres municipios y dos regiones productoras de aguacate; Donato Guerra, Tomascaltepec, Villa de Allende, la Zona agroecológica de San Martín y Capulín Redondo en Coatepec Harinas del Edo. de Mex. son libres de barrenadores.

El Estado de México se caracteriza por comercializar aguacate y es así el 92 por ciento llega a nivel nacional y lo restante se exporta a países como Japón, Canadá, España y Dubái.

El objetivo del Gobierno del Estado de México es mantener la calidad sanitaria que se tiene hasta el momento y disminuir el gusano que daña el hueso del aguacate.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró libre de barrenadores a los municipios Donato Guerra, Temascaltepec y Villa de Allende, así como la zona agroecológica de San Martín y Capulín Redondo, en Coatepec Harinas.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que los productores cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la norma NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la modificación de la NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

Hay que hacer hincapié que la primera planta clonal del aguacate en el país se ubica en Estado de México, y de ella se producen 90 mil plantas anuales y con ello multiplicar la producción con 360 mil plantas en una superficie de mil 440 hectáreas agrícolas.

Compartir: