El gobierno municipal de Naucalpan firmó un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para implementar el Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (MOGERIC) versión 3.0.
Durante el acto, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, informó que el modelo se aplicará inicialmente en el Departamento de Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico. Posteriormente, se extenderá a otras áreas como la Contraloría, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Económico.
El modelo busca identificar, atender y prevenir posibles hechos de corrupción en distintas áreas del gobierno municipal, mediante el seguimiento y monitoreo del Sistema de Gestión de Riesgos de Corrupción (SIGERIC).
El presidente, también anunció la creación de la Policía Ética, una figura que permitirá brindar acompañamiento a la ciudadanía en casos de posibles abusos cometidos por servidores públicos, principalmente de seguridad pública.
Víctor Romero Maldonado, Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción estatal, destacó que este modelo ya se ha implementado en otros municipios y en el Tribunal Electoral del Estado de México.
Señaló que el objetivo es prevenir, contener y evitar la materialización de actos de corrupción, al considerar que este problema afecta la economía, los derechos humanos, la seguridad y la integridad de las personas.