EL JUEGO MÁS INFRAVALORADO DE HALO.

-Salvador Solis.

Una de las sagas de videojuegos más famosas de todos los tiempos es sin duda Halo, una gran historia que en su mayoría nos cuenta las aventuras de un soldado muy conocido por la mitad del nombre de su rango militar: El Jefe Maestro. Esto a través de 6 juegos en el que John 117 (nombre del jefe) ha sido protagonista. Si bien han existido muchos más juegos donde hay otros personajes protagónicos, hay uno que en su momento fue muy criticado.

El relato del universo de Halo nos cuenta sobre la humanidad futurista, donde todos los gobiernos del mundo se unieron en uno solo llamado la UNSC (United Nations Space Comand), y fueron colonizando varios planetas a través de los siglos. Mientras la milicia se encontraba combatiendo fuerzas insurrectas de rebeldes en casi todos los planetas humanos, se topan con un conjunto de varias razas alienígenas (llamados “Covenant”) que evidentemente son muy superiores en cuanto a tecnología y fuerza militar, con el único objetivo de exterminar a la humanidad.

El inicio del enorme conflicto es en el año 2525, mientras que el presente de los juegos principales es en el año 2552, 27 años de guerra donde la humanidad fue perdiendo poco a poco. lo que lleva a la historia del juego que fue uno de los más infravalorados; Halo 3 ODST. Pero ¿por qué en su momento fue muy criticado?

El juego salió en el año de 2009, donde ya habían sido lanzados Halo Combat Evolved (2001), Halo 2 (2004) y Halo 3 (2007), donde nos ponen en primer plano que jugamos con un hombre físicamente modificado con una armadura que potencia enormemente sus ya grandes habilidades, un soldado que puede arrasar con tropas enteras del Covenant, el Jefe Maestro. Y en este título, jugamos con soldados comunes.

Hoy en día, ya es uno de los juegos más queridos por los fans de la franquicia por el hecho de que los títulos posteriores fueron decayendo en historia lo que no fue del agrado de muchos jugadores, a pesar de que en gráficos mejoraban notablemente. Halo 3 ODST, tiene una dinámica de narrarnos la historia de forma interesante; el protagonista es un soldado ODST (Orbital Shock Drop Trooper), que busca al resto de su equipo investigando con toques detectivescos mientras se abre paso por las fuerzas invasoras del Coventant.

Conforme va encontrando pistas, nos muestran en forma de “flashback” o recuerdo, lo que fueron haciendo sus compañeros tras el descenso a la tierra para pelear contra los invasores, siendo así que vamos jugando poco a poco con todos los personajes, mientras intercalamos con el protagonista, el “novato”. Al final este encuentra a todos sus compañeros y tenemos una última misión en la que el equipo se termina yendo en un plano muy triste al ver que las naves del enemigo están comenzando a quemar la ciudad donde se encontraban.

Compartir: