EL MAYOR NÚMERO DE FEMINICIDIOS SON A CAUSA DE GOLPES O AHORCAMIENTO.

De enero a septiembre se registraron 298 casos en los que no se utilizó arma blanca o de fuego, se usaron las manos.

De los 711 casos registrados de enero a septiembre de este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 173 se cometieron con armas de fuego, 169 con arma blanca, 298 con otro elemento y 71 no se específicó.

Mientras la ola de feminicidios que se encuentra en Morelos había dejado 530 asesinatos de mujeres entre 2000 y 2013. La alerta de género se declaró en la entidad en 2015, y sin embargo la violencia sigue elevándose: 611 casos se han reportado, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre 2015 y 2022.

En estos últimos meses incrementó el miedo en las mujeres.

Hoy, de acuerdo a la fiscalía de Feminicidios reconoce 31 casos, aunque la Coidh ha contabilizado 64, entre enero y julio de 2022

Los equipos que componen las fiscalías de feminicidios tienen que pelear, simultáneamente, contra crímenes puntuales y contra una cultura generalizada. Estas crónicas cuentan cómo lo hacen a diario en la capital del país y en el Estado de Morelos.

En Chiapas en lo que van del año suman más de 80 casos de feminicidios, solo en septiembre hubo tres casos y una tentativa de feminicidio contra una adulta mayor, estamos frente a la urgencia de cambiar y replantear el mecanismo de la declaratoria de alerta por violencia de género de noviembre del 2016 que nos debe ayudar a prevenir, atender, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Compartir: